500 años de Reforma: Ulrico Zwinglio

Nació en Wildhaus, Suiza (1484-1531).  Suiza estaba organizada en cantones y como siempre era muy democrática.  Había dos tipos de cantones: 1)  Urbanos, cuya mentalidad era muy abierta ya que conocían las corrientes intelectuales de la época.  2)  Rurales que eran más tradicionales y no oían ideas nuevas.

Zwinglio nació en la sección alemana  de Suiza.  En 1502 fue a Basilea para estudiar teología.  Al terminar se hizo sacerdote (1506) y ejerció en Glarus.  Allí también pudo estudiar el NT en griego, además de estudiar hebreo con lo que se dio cuenta de lo que verdaderamente es el evangelio.  En Zurich predicó por seis años el NT en forma expositiva y comenzó a independizarse de Roma.  En 1520 el concilio publicó un decreto:  que cualquier sacerdote podía predicar lo que quisiera de la Biblia.  En 1522 las cosas se ponen más tensas con Roma.  El concilio publica otro decreto:  que el ayuno obligatorio no es bíblico.  En 1523 fue el año de las disputas.  En enero fue el primer debate Zwinglio presentó 67 artículos o tesis en los que incluía temas como la predicación independiente, que Cristo es el único Camino y la única Cabeza de la iglesia.  Que el evangelio debe ser predicado en todas partes.  Que la misa no es un sacrificio sino un acto conmemorativo.  Que la iglesia Universal es invisible y que el celibato del clero es un gran mal.  En el mes de octubre en un segundo debate el concilio aceptó las tesis de Zwinglio.

En 1524 Zwinglio sugiere reformas de otro tipo y en este año se cierran los monasterios y se convierten en escuelas públicas.  Además el concilio acordó que la imágenes de tipo religioso deben destruirse.  El clero puede casarse.  El mismo se casó en ese año (1525).  En ese mismo año la misa fue abolida y se celebra la santa  cena con todos los creyentes.  Las doctrinas fundamentales con Zwinglio son que la Biblia es la única autoridad, la salvación por fe y que la fe es un descansar en la obra de Cristo.  Zwinglio era admirador intelectualmente Erasmo de Rotterdam (humanista).  También fue muy influenciado por Tomás Wittenbach quien le animó a seguir el camino por el cual debía hallar la creencia en la sola Scriptura, en la sola Gratia y en la sola Fide.  Cuando se dedicó a hacer sus reformas en Zurich tuvo la ventaja de que el Ayuntamiento lo apoyaba.   El obispo de Constanza(católico) comenzó a sentir preocupación por lo que se predicaba en aquella ciudad, pero Zwinglio se defendía con la Biblia y se le permitió seguir predicando.  El papa Adriano VI, único decente antes y después de algunos papas indignos de esa época trató de calmar el celo de Zwinglio con promesas, pero lo que logró fue que el Concilio convocara a un debate entre él y el vicario del obispo acerca de las doctrinas que Zwinglio predicaba.   Llegado el momento Zwinglio defendió sus tesis a base de la Biblia lo cual el vicario no pudo refutar y dijo que un Concilio católico examinaría las doctrinas de su rival.  El concilio de Zurich, viendo que no había aparecido ninguno para refutarlo decretó que Zwinglio debería seguir predicando libremente.   Desde ese momento y con apoyo del Concilio, Zwinglio reanudo su reforma  restaurando la fe y las prácticas bíblicas en lo que fue más lejos que Lutero.  Una de las cosas que hizo fue suprimir de la iglesia la música instrumental.  A partir de allí se le dio a todos los miembros de la iglesia el pan y el vino.  Ante todas las reformas los católicos acudieron al emperador Carlos I de España a fin de atacar con las armas a Zwinglio  y a sus seguidores.  Zwinglio dijo que se defendieran, pero las autoridades de Zurich no querían ser los primeros en usar las armas.  Sin embargo los católicos sí atacaron en octubre de 1531 cayendo por sorpresa sobre Zurich.  Zwinglio salió con algunos soldados a ofrecer resistencia pero en ese combate murió.  Su muerte no fue en vano porque al firmarse la paz se permitió a cada cantón  decidir a qué fe adherirse.  Así quedó Suiza dividida  en cuanto a la fe hasta el presente.

Las enseñanzas de Zwinglio no diferían mucho de las de Lutero excepto en cuanto a la cena del Señor, punto en el que se enfrentaron agriamente en Marburgo (1529) cuando se reunieron Lutero y Melancton deWittenberg, Bucero de Estrasburgo, Ecolampadio de Basilea y Zwinglio de Zurich.  Lutero dijo allí por la discusión de la cena del Señor que “no eran del mismo espíritu”.  Sin embargo en este punto Zwinglio era el que estaba acorde con la Biblia pues negaba toda clase real de la presencia de Cristo en la eucaristía tanto corporal (católicos), como espiritual (Lutero, Calvino, Bucero).  Zwinglio decía que la cena del Señor tenía carácter de memorial, es decir, de ocasión especial para recordar los beneficios que nos procuró la muerte de Cristo.    Posteriormente, después de muerto Lutero Felipe Melancton llegó a un acuerdo en este punto con los protestantes de Suiza y Estrasburgo.  En resumen de este asunto se ve que las doctrinas son:  Católicos (la transustanciación); Lutero (la consustanciación); Calvino  (presencia espiritual), Zwinglio (conmemoración).

Puede participar enviando sus preguntas, llenando el formulario de preguntas de la Reforma.