500 años de Reforma: La Reforma Protestante

Con este documento iniciamos las actividades en conmemoración de los 500 años de Reforma.

Este fue un movimiento que sí revolucionó el curso de la iglesia cristiana.  La ICR había dominado durante toda la Edad Media.  Como ya hemos dicho la iglesia de Roma había sido la más ortodoxa en el principio (es decir, la Iglesia Católica Antigua, hasta el año 500 más o menos).  Pero como ya hemos estudiado, los años y los siglos fueron dándole mucho poder a la ICR no sólo en el campo religioso sino sobre todo en el político llegando a controlar a reyes, príncipes y emperadores hasta esclavizar las conciencias de individuos y pueblos enteros.

En contra de esta situación las naciones comenzaron a tener mucho poder político y militar (c. 1200), lo cual vino a ayudar a quitarse el yugo de la ICR.  También en 1453 cayó Constantinopla en poder de los musulmanes.  Ya hacía algunos años (1529) los musulmanes habían llegado a las puertas de Viena y los reyes no estaban para atender los pedidos del papa en cuanto a oponerse a los que ayudaban a Lutero.  El problema con los musulmanes pedía toda la atención de ellos.  A estas alturas Cristóbal Colón había descubierto el nuevo continente y se habían confirmado conceptos geográficos diferentes.  Se aceptaba que la Tierra es redonda y todo ello no era la idea aceptada por las autoridades eclesiásticas.  Desde el punto de vista intelectual ya se había gestado el Renacimiento, el cual consistía en un retorno al estudio de las culturas antiguas, especialmente la griega y la romana.  Muchas áreas eran estudiadas (arte, poesía, filosofía.  Allí surge el humanismo, una mentalidad que piensa que el hombre debe ser el centro de todo, no para el cielo sino para hoy.  La vida actual es la que vale.  Por supuesto, este concepto tiene su valor, pero falla debido a que se hace centro del Universo a una creatura y se quita al verdadero Centro que es Dios.

En este tiempo se comienza también el estudio de los textos antiguos.  Erasmo de Rotterdam, un humanista de ese tiempo produjo el primer texto griego del N. T.  Tenía una mente enciclopédica, escribía en latín y se relacionaba con muchas personas importantes de su tiempo, incluyendo a Martín Lutero.  Era muy equilibrado.  Algunas de sus proposiciones fueron censuradas por la curia romana, pero por otro lado también trató en sus libros de refutar la idea luterana de que el hombre no tiene libre albedrío.  Gracias a que Juan Gutenberg inventó la imprenta también se publicaron muchos libros y cabe recordar que el primer libro que se imprimió con los tipos movibles fue la Biblia. (1436, 1450)  En estos días también comenzaron a estudiar el idioma hebreo del A. T. y Zwinglio uno de los reformadores se aprendió todo el N. T. en griego.  Una de las cosas más importantes fue que en estos días creció el número de las universidades y allí se discutía abiertamente las ideas de Lutero.

En el campo religioso la ICR había caído a una situación muy baja moralmente.  Para construir la basílica de San Pedro se estaban vendiendo indulgencias, es decir la venta del perdón de los pecados.  Las personas compraban a ciertos precios el perdón del pecado.   La ICR hacía grandes esfuerzos por obtener dinero.  Se hicieron jubileos en los cuales lo principal era la venta de indulgencias y tuvieron tal éxito que después no esperaron los cincuenta años, sino que los hicieron cada diez y después cada año.  Mucha gente estaba desilusionada de la ICR.  Además en las universidades se comenzó a dar cursos de Biblia y la teología católica comenzó a perder adeptos.  Surgen grandes líderes: Lutero, Calvino, Zwinglio, Melanchton, Knox.

La Reforma no fue sólo un movimiento sino un conjunto de movimientos Ulrico Zwinglio ya estaba predicando en Suiza, Tyndale en Inglaterra, Lutero en Alemania y muchos más.  Todos estos no tenían relación entre sí o muto acurdo sino todos ocurrió simultáneamente.  La Reforma entró a toda Europa.  Había mucha actividad teológica, pero el tema que más ocupaba la atención era la Salvación.  Hubo varias ramas de la Reforma: La luterana con Lutero y Melanchton; la reformada con Zwinglio, Calvino y Knox, la anglicana y la anabaptista que surgió en diferentes lugares.

Sus preguntas puede plantearlas en esta página llenando el formulario de preguntas de la Reforma.

Un comentario sobre “500 años de Reforma: La Reforma Protestante

Agrega el tuyo

1. Ni el despotismo, ni el absolutismo de las monarquías y el clero medievales, ni el concilio de trento, ni la suprimida libertad de conciencia, ni todas las riquezas que disfrtaban y derrochaban el clero y la nobleza pudieron detener la reforma. Los descubrimientos de Colon, palidecieron ante el gigantesco descubrimiento de los reformadores, en lugar de riquezas materiales, descubrio la miseria espiritual de la humanidad; no conocia a Cristo Jesus como su Salvador. Lo triste es que hoy en día, la gran mayoria de lideres de la iglesia evangelica cristana han retomafo el espiritu diabolico de la contrareforma.